Consolida la Preparatoria 17 la Semana de la Paz

El plantel organiza por sexta ocasión este evento que incluye diversas actividades que promueven la erradicación de la violencia

Con la finalidad de favorecer un ambiente de sana convivencia y vida saludable entre la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la Preparatoria 17, autoridades del plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG)  organizaron por sexta ocasión la Semana de la Paz, evento que por medio de talleres, pláticas y actividades lúdicas intenta erradicar prácticas de violencia en los entornos en los que se desenvuelven los jóvenes.

La licenciada Jaciela Nayeli Silva Negrete, orientadora educativa de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó que la actividad —que se realiza del 23 al 29 de septiembre— busca que los jóvenes reflexionen y se sensibilicen para que se apropien de estrategias que mejoren la interacción social entre todos los involucrados en el proceso educativo.

Agregó que esta Semana es posible gracias al apoyo de los 67 docentes del plantel quienes participan de manera activa, ya sea como tutores u organizadores, de alguna de las actividades que se tienen contempladas. “Como sociedad estamos en una posición muy vulnerable ante la violencia cada vez más creciente, por eso queremos fortalecer los valores relacionados con la Cultura de Paz, para de esta forma prevenir, e intervenir en aquellos casos que lo requieran, cualquier actitud violenta que vulnere una coexistencia pacífica”, aseveró Silva Negrete.

Durante este evento, se hará promoción de la cultura de la paz a través de carteles informativos y se desarrollarán pláticas, relacionadas con la cultura de denuncia, la violencia en el noviazgo, la sexualidad, la resolución de conflictos, el manejo de emociones, el acoso escolar y las problemáticas juveniles y estudiantiles. También habrá tanto talleres como dinámicas en conjunto con el fin recalcar la necesidad del trabajo en equipo, la civilidad, la tolerancia y el respeto.

“Gracias a la Semana de la Paz hemos podido erradicar los casos de acoso escolar severos, hemos logrado permear la conciencia del respeto entre los pares y han adoptado formas alternativas de resolución de conflictos”, finalizó la orientadora educativa.

Ismael Martínez
    Martes 24 de Septiembre de 2019